Club de lectura – Rousseau, “Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres”

El autor de este blog, Miguel Ángel Bueno Espinosa, junto a Carlos Javier González Serrano, autor del blog “El vuelo de la lechuza”, codirige una actividad de difusión del estudio filosófico en la librería madrileña de Meta Librería, especializada en Filosofía y Ensayo.

Se trata de un club de lectura en el que los participantes, bajo la guía del lector que dirige la sesión, leen in situ un texto filosófico de especial relevancia e interés, y comentan las cuestiones principales que, a raíz de ese texto, puedan resultar significativas para una discusión en común.

El marcado carácter difusorio de esta actividad radica en el hecho de que la lectura de textos centrales de la historia de la filosofía no se proyecta principalmente el estudio de los autores clásicos. Por el contrario, se trata de tomar los textos como pre-textos de discusión. Si bien el conocimiento de los autores de los textos comentados surge necesariamente al hilo de la discusión común, motivado igualmente por las aportaciones profesionales del lector que dirige la sesión, el interés de las sesiones se centra en que todos los participantes, ya sean expertos en filosofía o simplemente mentes curiosas, puedan aportar su opinión, contrastarla con las de los demás miembros de la conversación, para así poder aprender algo nuevo gracias a la ayuda que el texto tratado ofrece como base y a la colaboración de todos los participantes.

En este sentido, no se requiere ni presupone ningún conocimiento previo por parte de los asistentes al club para poder participar en él, ni, sobre todo, para sacar provecho de su participación. Ni siquiera se espera que los asistentes conozcan de antemano la obra tratada en cada sesión, ya que la lectura detenida y el comentario correspondiente se llevan a cabo en el desarrollo de las mismas sesiones. De esta forma, todos pueden participar en una actividad que busca principalmente aportar un elemento de aprendizaje intelectual a los participantes.

Club de lectura 16En esta ocasión, la siguiente sesión de este club de lectura, que se llevará a cabo el martes 31 de marzo a las 19:30 en la citada librería madrileña de Meta Librería, estará dedicada a la lectura del texto clásico de Jean-Jacques Rousseau Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres”. Esta sesión cerrará el ciclo de lecturas de esta obra iniciado hace ya casi dos meses, de modo que en ella preponderará la reflexión personal de los participantes, a modo de conclusión, y el aporte de críticas y valoraciones de las ideas aportadas por el autor del texto.

Estáis todos cordialmente invitados.


Lugar: Meta Librería. Calle Joaquín María López, 29, 28015  Madrid.

Fecha y hora: 31 de marzo, de 19:30 a 21:00 horas.

Para más información: http://metalibreria.com/2015/03/club-de-lectura-16/

Anuncios

2 Respuestas a “Club de lectura – Rousseau, “Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s