Curso “El problema de la verdad: origen y límites del conocimiento” a partir del 17 de septiembre

A partir del 17 de septiembre, y de forma paralela al curso “Introducción a las grandes teorías de la filosofía”, el autor de Senderos de Filosofía, Miguel Ángel Bueno Espinosa, impartirá un curso de filosofía titulado “El problema de la verdad: origen y límites del conocimiento”, en la madrileña librería especializada en filosofía y ensayo Meta Librería.

Como todas las actividades filosóficas desarrolladas en esta librería, se trata de un curso dirigido a todo el público, principalmente al no especializado, con un marcado carácter de difusión. Por ello, cualquier persona que pueda tener un mínimo interés en las preguntas, dificultades y problemas propios de todo individuo puede asistir a este curso y hacer un seguimiento adecuado de él sin necesidad de tener una formación de base previa. El objetivo de estas actividades es hacer accesible la filosofía al gran público más allá de las barreras de la academia especializada, desde un convencimiento de que la filosofía, al preocuparse, en último término, por ofrecer una comprensión sistemática y analítica de la vida misma, puede resultar interesante, e incluso provechosa, a cualquier persona si es adecuadamente explicada y difundida.

cartel.jpg

El curso consiste en un planteamiento monográfico de un problema tradicional: la objetividad y veracidad del conocimiento científico de la realidad. ¿Cómo conocemos? ¿Qué hace verdadero a nuestro conocimiento? ¿De dónde procede el error? Sólo quien se plantea una pregunta es capaz de formular su respuesta. Durante ese curso reflexionaremos directa y específicamente sobre ese problema, formulando las soluciones que podemos ofrecer, los caminos que podemos seguir para formular esas respuestas, sus dificultades y sus limitaciones.

Actualmente vivimos en la cultura de la “opinión personal” y del “multiculturalismo”. Cada uno posee su propia perspectiva acerca de la realidad y de los “hechos”, y se siente con derecho a defenderla en calidad de “opinión personal”; lo que indefectiblemente genera una incómoda y peligrosa situación de relativismo en el que una posición basada en el “todo vale” puede debilitar seriamente la validez del conocimiento que debe regir nuestra vida. Si no existe una verdad objetiva, si lo que se considera “verdad” depende de la validación intersubjetiva y meramente pragmática de una comunidad lingüística o científica, entonces lo “verdadero” queda abierto al dominio despótico del mejor postor, ya sea éste político, ideológico o económico. Es necesario, por ello, encontrar una limitación de esa validación intersubjetiva, aunque sea por vía negativa, que sirva de punto de apoyo para la defensa contra el monopolio de “la opinión”.

El desarrollo de este problema, y los intentos de respuesta al mismo, se realizarán siguiendo un estricto orden lógico impuesto por la misma pregunta que queremos responder. Esto imprimirá a las lecciones un marcado carácter reflexivo, de tal manera que, analizando detalladamente cada una de las dificultades que el problema del conocimiento objetivo de la realidad supone, el mismo análisis nos guiará a la formulación de las posibles respuestas, que serán a su vez investigadas y puestas a prueba.

En este esfuerzo de pensamiento inquisitivo y propiamente filosófico nos apoyaremos, por supuesto, en las respuestas que históricamente se han ofrecido a este problema. Sin embargo, uno de los objetivos principales del curso consistirá en plantear el problema en sí mismo y buscar igualmente la solución por la propia exigencia lógica del problema. En último término, se trata de reproducir, a un nivel sencillo y fácilmente comprensible, el mismo proceso de reflexión y pensamiento que los autores centrales de la filosofía llevaron a cabo para poder alcanzar las respuestas que cada uno formuló. De esta forma, los asistentes al curso no sólo dispondrán de un conocimiento histórico de dichas teorías e ideas, sino que además serán capaces de manejarlas con una comprensión y profundidad mucho mayores que las de su simple conocimiento enciclopédico, en la medida en que habrán conocido esas ideas entendiendo perfectamente a qué problema atienden y por qué suponen realmente soluciones a él.

Teniendo en cuenta este planteamiento, el contenido del curso se estructurará en tres grandes temas, precedidos por una introducción general:

  • I – Introducción: la amenaza del escepticismo y el problema del conocimiento del  mundo externo.
  • II – El conocimiento de la realidad y la teoría del conocimiento: la conversión del “ente real” en “ente ideal”.
  • III – La recuperación del conocimiento objetivo de la realidad: la actitud fenomenológica y «el retorno a las cosas mismas».
  • IV – La justificación del conocimiento objetivo: la inducción científica y el límite del conocimiento.

 

cartel_precios.jpg

El desarrollo de este curso se llevará a cabo a través de lecciones presenciales los sábados de 10:00 a 11:30 de septiembre a febrero. Esas sesiones se grabarán en vídeo y estarán disponibles en internet para que los inscritos en el curso puedan consultarlas cuantas veces quieran. De esa manera se garantiza que puedan hacer un seguimiento continuo del curso incluso en caso de que no puedan asistir a algunas de las clases, y además permite la posibilidad de un seguimiento a distancia (online) del curso, sin necesidad de acudir a ninguna sesión presencialmente, para aquellos que prefieran optar por recibir las lecciones desde casa o que simplemente no puedan acudir presencialmente a Meta Librería.

Por su parte, las lecciones se complementarán con una plataforma virtual, a través de la aplicación online Quip, disponible de forma gratuita en esta web, y accesible a través de aplicaciones de smartphones, tablets y ordenadores. En esta plataforma se facilitarán materiales de lectura y estudio, y donde dispondremos de un foro de discusión en el que se podrán formular preguntas, dudas, comentarios y opiniones, para así completar la libre discusión de las lecciones presenciales con un debate más detenido. El material de apoyo y la bibliografía recomendada permitirá a los asitentes profundizar en las cuestiones que más les hayan interesado.

La asistencia a este curso requiere la inscripción formal y del pago de la matrícula. La inscripción puede realizarse a través del correo de la propia Meta Librería actividades@metalibreria.com , o bien mediante correo electrónico directo a Miguel Ángel Bueno Espinosa a la dirección mbueno@ucm.es . El pago de la inscripción puede realizarse de forma cómoda mediante pagos bimensuales.

¿Queréis introduciros en el pensamiento filosófico? ¡Ésta es vuestra oportunidad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s