Creación de la Sociedad de Estudios en Español sobre Schopenhauer (SEES) y Call for papers para el primer número de “Schopenhaueriana. Revista de estudios sobre Schopenhauer en español”

sees1Desde Senderos nos complace informar de que en los próximos días quedará constituida, por tiempo indefinido, la Sociedad de Estudios en Español sobre Schopenhauer, cuyo presidente es Carlos Javier González Serrano (su presentación puede consultarse aquí), y de la que el autor de este blog, Miguel Ángel Bueno Espinosa, tiene el placer de ser vocal.

La existencia de esta Sociedad tiene como fines: difundir la obra del filósofo Arthur Schopenhauer en el mundo hispanohablante, proponiéndose, como principal objetivo, mantener vivo el interés por sus obras y enseñanzas, además de promover la creación de congresos y encuentros nacionales e internacionales en los que se estudie y propague el pensamiento de Schopenhauer.

A título informativo, la Junta Directiva de la SEES es la que sigue:

  • Presidente: CARLOS JAVIER GONZÁLEZ SERRANO
  • Tesorero: CARLOS JAVIER GONZÁLEZ SERRANO
  • Presidencia de Honor: PILAR LÓPEZ DE SANTA MARÍA
  • Vicepresidente: JOSÉ ANTONIO CABRERA RODRÍGUEZ
  • Secretario: JOSÉ LUIS GUERRERO ENTERRÍA
  • Vocal: MIGUEL ÁNGEL BUENO ESPINOSA

schopenhaueriana

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades: fundación de la revista Schopenhaueriana. Revista de estudios sobre Schopenhauer en español, la formación y creación de comités de expertos para el estudio de la obra de Arthur Schopenhauer y la celebración de congresos nacionales e internacionales (de carácter tanto académicos como divulgativos) en los que se estudie la obra del pensador alemán.

Se puede acceder actualmente ya a la información relativa al Call for papers para el número de 2016 de la citada revista, que será el primero, y que coincidirá, además, con la puesta en marcha de la Sociedad de Estudios en Español sobre Schopenhauer (SEES). Los detalles de la convocatoria pueden consultarse aquí. La revista posee así mismo su propio espacio de divulgación en el blog homónimo Schopenhaueriana.

imagesTodo ello coincide con el actual desarrollo de un curso monográfico acerca de Schopenhauer y la radicalidad del mal, que se está llevando a cabo en la Librería especializada en Filosofía y Ensayo Meta Librería (C/Joaquín María López, 29, Madrid).

Este curso alberga la intención de mostrar la originalidad de Schopenhauer en lo tocante a dos conceptos clave, aún escasamente tratados en los estudios académicos de su doctrina, y que tanto habrían de influir en autores posteriores como Richard Wagner, Albert Caraco, Thomas Mann o Emil Cioran: en primer lugar, la noción de “lo trágico”, fundada en la concepción de la cosa en sí como voluntad (Wille), que derivará en una cosmovisión presidida por una antropología de lo absurdo (motivada por la falta de fundamento [Grund] que parece reinar en el universo); por otro lado, se estudiará el inexplorado terreno del inconsciente (Unbewusste) en el conjunto de la obra schopenhaueriana, en su estricta correspondencia con el estudio de la voluntad como cosa en sí, así como la relación que mantiene con el Urgrund schellinguiano.

El curso se hará cargo, a su vez, de las derivas del pensamiento de Schopenhauer en algunos de los epígonos que tan atentamente leyeron al maestro de Danzig. En primer lugar, Philipp Mainländer (1841-1876), cuya Filosofía de la redención (Philosophie der Erlösung) y Diario de un poeta (Aus dem Tagebuch eines Dichters) ha traducido recientemente, junto a Manuel Pérez Cornejo, el organizador del presente curso. Aunque Mainländer nunca asistió –ni pudo haber asistido– a las clases que Schopenhauer impartió en Berlín, es innegable que las consecuencias del “Libro Cuarto” y sus respectivos “Complementos” de El mundo como voluntad y representación hicieron honda mella en el ánimo de Philipp. En sus lecciones sobre la metafísica de las costumbres, justo al final de sus notas para impartir sus clases, Schopenhauer señalaba que, si algo caracteriza al ser humano, es la “oscuridad que se extiende sobre nuestro ser, cuyo sentimiento hace exclamar a Lucrecio ‘En qué tinieblas de la vida, / en cuán grandes peligros se consume / ese tiempo tan breve’. Esta oscuridad que provoca la menesterosidad respecto de la filosofía y cuyo espíritu filosófico es llevado a la consciencia en un santiamén, con tal viveza que a otros puede parecerles rayana en el delirio; esta oscuridad de la vida –concluía Schopenhauer– no se puede intentar dilucidar”.

La lectura y estudio de El mundo como voluntad y representación dará paso, progresivamente, a un acercamiento a los grandes discípulos de Schopenhauer: Philipp Mainländer, Julius Bahnsen y Eduard von Hartmann, entre otros autores cuya obra presenta una considerable impronta del pensamiento schopenhaueriano. El programa completo del curso puede consultarse aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s